REVISTA PRAXIS UMB

La actividad editorial inició en la Universidad Manuela Beltrán desde su fundación en 1975 y ha alcanzado una cifra histórica estimada de más de 150 títulos que incluyen reimpresiones y publicaciones periódicas.

La Editorial UMB  tiene su antecedente en las publicaciones UMB de la Vicerrectoría de Investigaciones con títulos de investigación, Ciencias Básicas, Publicaciones de la Sede BucaramangaUMB Virtual y la Vicerrectoría de Calidad. En el año 2015 se creó la Dirección General de Fomento Editorial, que depende de la Vicerrectoría de Investigaciones, con los recursos presupuestales y humanos asignados a la publicación de nuevo conocimiento, divulgación, distribución y fomento editorial; así como también incluye la función de la administración de la red de publicaciones institucionales.



La Revista Praxis UMB surge con el propósito de diseñar y desarrollar una herramienta virtual de socialización de los planes, programas, proyectos y experiencias significativas de los estudiantes en sus escenarios de prácticas, con calidad técnica, metodológica y científica.
Se caracteriza por dar a conocer a las empresas, instituciones de práctica, empleadores, organizaciones nacionales e internacionales la implementación de soluciones en contexto y áreas de trabajo de diferentes naturalezas, mostrando una formación en la UMB de profesionales y ciudadanos capaces de responder a los retos planteados por la sociedad actual, esto es, que aporten a la transformación social, política y económica del país.
A partir de este año la Revista Praxis se publicará de manera semestral; en ella se podrán encontrar contribuciones, en español o en inglés, los resultados de las prácticas profesionales a través de experiencias significativas, artículos científicos, estudios de caso o artículos de reflexión que presentan resultados obtenidos en las Instituciones de practica sobre un tema determinado.

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  1. 1. Articulo:
    Titulo: Experiencia de implementación de proyecto de evaluación y desarrollo de habilidades psicosociales, en infancia vulnerable ocupando contextos escolares: Un desafió de Terapia Ocupacional.
    Autores: Diana Milena Ramirez Osorio- Edwar Armando Cardozo
    Revista PRAXIS UMB EDICIÓN 1 Diciembre de 2017 ISSN: 2590-5899 Pg: 25-29
    En mi opinión el articulo es muy interesante en cuanto a que abordan desde la terapia ocupacional la dinámica social diaria de los niños y niñas en los colegios, y realizan la investigación para implementar un programa de promoción y prevención que aumenta la calidad del ambiente escolar, favoreciendo así un entorno protector y amigable con los niños y niñas de esa institución.

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  2. Articulo: Maniobras de reclutamiento alveolar y titulación de PEEP
    Autores: Ingrid Joanna Rojas López- Dayanna Alejandra Pérez Pérez- Lian Jeraldine Roa Ramirez- Johanna Paola Torres Mora -Brenda Lucía Avellaneda Velasquez - Nathalia Yineth Caballero Casallas- Jeymy Lorena Hernandez Mogollón - Danriver Armando Neira Cuervo.
    El articulo citado anteriormente me pareció de gran interés e importancia, ya que se muestra una revisión del tema sobre las "Maniobras De Reclutamiento Alveolar y Titulación de PEEP", pero aparte se da un análisis importante, dando a conocer los mejores métodos en cuanto al manejo y procedimiento de estas técnicas, con el fin de disminuir riesgos en salud que puedan ocasionar estas técnicas.

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  3. Articulo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la
    docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultosadultos
    mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de
    Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.
    Autores: Cabrera Osejo Claudia Marcela - Luis Antonio Daza Castillo - Maritza Serna Gamarra
    Del anterior articulo se logra determinar el rol de enfermería que se tiene que es un rol de educador hacia la comunidad y paciente, con el fin de brindar conocimiento, incentivar el auto-cuidado a la población hipertensa de una población específica.
    La experiencia que se obtuvo posteriormente es exitosa, puesto que mediante encuesta y actividad se evidenció una mayor adherencia al tratamiento hacia los adultos y adultos mayores, gracias a la adaptación educativa.

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  4. El artículo “Experiencia Significativa de la Práctica Empresarial de un Estudioso de Ingeniería Industrial en la Empresa Greenbras ubicada en Brasil” (Revista PRAXIS UMB No. 2 - Página 48) escrito por Christian Eric Barrantes Briceño y Ángela González Palacios me llamo la atención porque nos relata la experiencia que tuvo un estudiante de la Universidad Manuela Beltrán en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Gracias a la UMB que nos ofrece diferentes alternativas y destinos podemos disfrutar de una experiencia educativa enriquecedora en el exterior. A partir de esta experiencia no solo se puede adquirir conocimientos importantes enfocados en nuestra carrera sino también esto implica conocer costumbres, idiomas, lugares y demás.


    El artículo “Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos - adultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.” (Revista PRAXIS UMB No. 2 - Página 42) escrito por Claudia Marcela Cabrera Osejo, Luis Antonio Daza Castillo y Maritza Serna Gamarra nos habla de uno de los problemas más importantes a nivel de salud pública como es la hipertensión arterial. El rol de enfermería que se cumple en el programa es un rol social que contempla actividades grupales y que permiten satisfacer las necesidades del adulto mayor. En cuanto a las practicas; estas son un complemento para el perfil profesional, es allí donde se aplican los conocimientos adquiridos en la universidad. En este caso por medio de una estrategia educativa en promoción de la salud, se logra una participación activa y un impacto del manejo en casa referente a la patología y así mismo, generando un cambio dentro de la población mencionada anteriormente.

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  5. Artículo: Experiencia significativa: Prevención de abuso y violencia sexual en 26 municipios de Cundinamarca Sonia Andrea Camargo BastidasPaola Vargas Méndez- Albenis Paola Aponza
    El tema de la prevención del abuso sexual es de gran importancia ya que tal cual como citan las autoras en el artículo El ICBF determinó el aumento en casos denunciados de abuso sexual, en 2010, el ICBF recibió 9.000 denuncias, 13.300 en 2011 y así ha crecido constantemente para lo cual se requiere urgentemente medidas para la prevención del abuso para lo cual las intervenciones planteadas en el estudio plantean un marco teórico fuerte frente a los métodos para la prevención de abuso y violencia sexual y de esta manera evitar traumas psicológicos y transmisión de enfermedades sexuales a largo plazo es de acá que radica la importancia de este artículo y su impacto a nivel social.

    Artículo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.
    Las enfermedades crónicas no transmisibles según la AHA son de gran importancia dentro de la salud pública, ya que se reconoce que la enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad a nivel mundial, y en 2013 causó más de 17.3 millones de muertes, una cifra que se proyecta aumentará a más de 23.6 millones para el año 2030 y además de ello según el DANE genera una gran cantidad de costos en la atención en salud, se calcula que el costo mundial de enfermedad cardiovascular fue de $863 mil millones para el año 2017, y se calcula que aumentará a $1.044 mil millones para 2030 por lo tanto las acciones educativas realizadas dentro del marco establecido en la investigación en cuestión puede causar un gran impacto a nivel social ya que reducirán comorbilidades derivadas de la hipertensión arterial y a su vez reducirán los gastos encaminados a su tratamiento, ejerciendo así de manera adecuada el rol educativo de la profesión de enfermería.

    Artículo: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico
    Las referencias bibliográficas son de vital importancia a la hora de redactar un artículo científico ya que inicialmente brinda seguridad, confianza y reconocimiento al artículo debido a la labor investigativa la cual evidencia que el estudio se encuentra fundamentado por diversas fuentes.
    Las conclusiones son otro aspecto fundamental en un artículo científico ya que es acá donde se condensa la idea principal o los hallazgos encontrados después de realizado el estudio y es esta parte final la que más impacto genera en el lector y es por ello que dentro de la revisión el autor plantea 3 secretos a la hora de concluir la investigación para así generar un mayor impacto en quien lee nuestro artículo.
    Finalmente otro de los aspectos importantes que menciona el autor es la adecuada redacción del texto ya que de esta manera se asegura que lo que se escribe es realmente lo que se quiere transmitir, que la unión entre ideas concuerde y que no se presenten incongruencias a lo largo del artículo

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  6. 2. Titulo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la
    docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultosadultos
    mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de
    Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018
    Autores: Cabrera Osejo Claudia Marcela- Luis Antonio Daza Castillo-Maritza Serna Gamarra
    Revista PRAXIS UMB EDICIÓN 2 Junio de 2018 ISSN: 2590-5899 Pg:42-47

    -En este articulo ¿Cual es el aporte y el rol de enfermería?:
    En la evidencia el aporte de enfermería se ve muy claro frente a todas las actividades que realizaron los estudiantes y profesores durante sus practicas, como es la musicoterapia con técnicas de respiración, aromaterapia, conocimiento de la enfermedad, tratamiento farmacológico y no farmacológico, f arte-terapia, mándalas, origami, yoga, pilates, ejercicios de actividad física, rumboterapia. Estas actividades en mi opinión son de mucha utilidad para generar un servicio de calidad y así mismo vincular a los estudiantes que se van formando como profesionales holisticos. Me parece muy interesante que los planes académicos tengan este tipo de proyectos, pues es un beneficio mutuo y como se observa en el trabajo influye positiva-mente en la vida de muchas personas.

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  8. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. ANDREA VILLAGRÁN T. , PAUL R. HARRIS D. Departamento de Pediatría, Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

    Tres aspectos importantes para publicar:
    - El articulo científico debe tener un resumen que es la representación abreviada del documento, en donde se observe una introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, todo de forma resumida y clara para darle a el lector una idea general del articulo.
    - Es importante la redacción y el lenguaje, el texto nos da unos tips muy importantes como:
    • Evitar adjetivos expresados como comparación, por ejemplo: “más evidente”, “más objetivo”, es similar a decir “más bueno”.
    • No componer oraciones con más de 30 palabras entre punto y punto.
    • No abusar del verbo en participio pasado.

    - Y por ultimo en mi opinión uno de los aspectos más importante para publicar un articulo científico es "escoger bien el mensaje" pues este es el eje central de lo que se quiere dar a conocer, por esto el mensaje principal debe estar representado en diferentes formas como tablas y figuras para que sea más atractivo para el lector.

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  9. Artículo de Interés: Actualización de la base de datos para manejo y control de equipamiento biomédico, con implementación de nuevos formatos de CAFAM, para distritos ML2 Y ML7 de la IPS. Este articulo realmente me gusto porque actualizaron y mejoraron el proceso en la recolección y manejo de información de los equipos médicos y todo por medio de una base de datos llevada en el programa Microsoft Access. Considero que al hacer esto se está garantizando seguridad y mejor calidad en la atención de los pacientes o personas que hacen uso de estos equipos en estos establecimientos diariamente. También me impacto el hecho de saber que los equipos biomédicos consten de una hoja de vida y de otros múltiples formatos con el fin de realizar los mantenimientos preventivos que estos equipos tecnológicos requieren ya que como todo bien tienen una vida útil.

    Los resultados del estudio fueron exitosos y se vieron reflejados en dichos resultados puesto que identificaron la existencia y ubicación de equipos que no estaban incluidos en la base de datos de los ingenieros de biomédica, se establecieron nuevas variables para mejorar el formato de la base de datos y no menos importante se estableció la trazabilidad de los equipos con el objetivo de fijar fechas para el mantenimiento y control preventivo de los mismos.

    Elegí este articulo porque opino que las bases de datos son herramientas que permiten la mejora de muchos procesos además de que la información es accesible, fácil de manejar y su capacidad para la administración de información es bastante amplia.

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  10. Artículo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos - adultos mayores del Programa de Paciente Crónico. El rol que cumple enfermería se podría abarcar en varios ámbitos o áreas, como lo son el hecho de identificar problemáticas o necesidades de una población lo que nos permite como personas de la salud intervenir de manera humanizada y ejecutando con diferentes acciones un cuidado de calidad con el fin de satisfacer o suplir las necesidades evidenciadas. También nos enfocamos en las áreas de promoción y prevención como dijo el señor Benjamín Franklin “es mejor prevenir que curar”, pero aquí no termina todo también nos preocupamos por identificar e investigar por nuevos conocimientos y tecnologías que aporten al área de salud. En realidad la profesión de enfermería cumple con varias tareas pero todas van con un enfoque holístico del cuidado.

    Por otro lado no podemos dejar atrás el hecho de que como estudiantes nos enriquecemos con el conocimiento y la experiencia adquirida en las prácticas formativas pues estas nos permiten obtener competencias del ser, el saber y el hacer además de que nos forma para ser líderes y realizar un trabajo en equipo, pero considero que lo más importante sin des-meritar todo lo anteriormente ya mencionado es el hecho de ver los resultados exitosos con las intervenciones realizadas, es la satisfacción que cada persona como un individuo se lleva y esto nos permite querer hacer más por otros.

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  11. Artículo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos - adultos mayores del Programa de Paciente Crónico. El rol de enfermería es importante en este articulo ya que muestra como desde nuestra profesión se pueden obtener resultados satisfactorios en la población, que en este caso eran pacientes crónicos, generando en ellos un trato holístico y aumentando el enfoque al cuidado, formando conciencia en los pacientes y esto se ve reflejado al momento de analizar las asistencias a los talleres y al evaluar las actividades en donde se evidencio que el impacto social de dichos talleres en los habitantes fue excelente.

    EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICA FACULTAD DE INGENIERÍA. autores: Ángela González Palacio-Diana Carolina Garzón Velasco-Zayda Mireya Roncancio Rodriguez, este articulo realizado por docentes de la UMB de la facultad de ingenieria me genera gran interés ya que plantean cual fue el proceso que se llevo a cabo para realizar las jornadas de presentación de proyectos, cómo motivaron a los estudiosos a mostrar sus trabajos y lograr que a través de estas jornadas fuera posible comunicar los aportes en la investigación de nuevos proyectos que permiten generar soluciones a las necesidades del entorno empresarial del sector hospitalario, servicios, tecnología, manufacturero, etc. Las autoras llegan a una conclusión muy importante “Es necesario continuar con el desarrollo de las Jornadas de presentación de proyectos para consolidar la continuidad en el ejercicio práctico y así mismo FORTALECER LA INVESTIGACIÓN desde la academia para proporcionar soluciones alternativas que impacten al sector productivo.”

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  12. • Experiencia significativa de identificación y valoración de peligros biomecánicos de un puesto de trabajo en una empresa de comestibles
    Autores: Laura Leguizamón, Miguel Ángel Miranda, Erika Ripoll, Carolina Aristizábal

    El articulo nos habla sobre los DME (Desorden Músculo Esquelético) que pueden desarrollar las personas que se encuentran en trabajos en los cuales las jornadas de trabajos son largas, no tienen el descanso suficiente y se tienen posturas que conllevan a desarrollar problemas de salud, afectando la calidad de vida de las personas. Lo que más me llamo la atención de este artículo es que no solo son las personas que trabajan en estas empresas quienes desarrollar problemas de DME, sino también las personas que trabajan en el área de la salud. se Motivando a desarrollar planes de mejora en educación y fomentar el cuidado de la salud en la práctica clínica relacionada a posturas en el área de trabajo dirigido a todo el personal hospitalario.


    • Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018. El rol de enfermería frente al manejo de los pacientes con HTA es de vital importancia, ya que somos los responsables de captar, atraer y motivar a las personas a asistir a el programa de crónicos, realizar la inscripción y el desarrollo de los talleres y temas a tratar en ellos, para posterior educación. Desde las prácticas formativas del programa de enfermería, se brinda un gran aporte al programa de crónicos, ya que a través de diferentes sesiones y actividades que se realizaron se mostró un incremento en la asistencia, viéndose reflejado el compromiso que tenemos los profesionales de enfermería con los pacientes crónicos y el impacto que se puede llegar a lograr en los pacientes crónicos.


    • Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. ANDREA VILLAGRÁN T., PAUL R. HARRIS D. Departamento de Pediatría, Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
    Autores ANDREA VILLAGRÁN T, PAUL R. HARRIS D.

    1. Tener en cuenta la estructura que se debe llevar en un artículo científico, siguiendo las pautas correspondientes a cada ítem teniendo una buena redacción y lo más importante es ponerse en el lugar del lector
    2. Siempre debemos plantear las preguntas ¿Cuál es el problema?, ¿Cómo se estudió el problema? ¿Qué se encontró? ¿Qué significa dichos hallazgos? Y de esta manera se empezará y se desarrollará de manera ordenada y cronológica la elaboración del artículo científico
    3. y por ultimo “Parecer profesionales” Es importante mantener consistencia en el tamaño de la fuente (letras), en los márgenes, en los espacios entre líneas y en los tamaños y formatos de tablas y figuras. Todo debe ser nítido y claro. Y de esta manera lograr el objetivo que se tiene con la publicación del artículo científico.

    El realizar un muy buen artículo científico en donde el lector pueda comprender y entender lo publicado parte primeramente de reconocer cuales son las pautas que debe tener un artículo científicos, cual es la función que cada uno de ellos cumple, un buen planteamiento

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  13. Artículo: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico

    Los autores hacen relevancia en que para escribir correctamente un artículo científico se debe hacer ciencia y escribir ciencia y para esto se requiere de destrezas y habilidades creativas, es decir, que debemos cautivar al lector para que no solo lea el resumen o la introducción, sino que este se apropie del texto y que en el encuentre las respuestas que necesita.

    Entre los aspectos para lograr esto se puede decir que el primero seria “LA REDACCIÓN” pues es de aquí donde parte todo, si lo hacemos de la manera correcta garantizamos la adecuada interpretación al artículo para el receptor. La segunda y no menos importante que va ligada a la redacción es la capacidad de realizar “EL RESUMEN” este debe plantear el objetivo, metodología y conclusiones a través de ideas claras y concisas puesto que como lo traen a colación los autores este será el medio por el cual el lector aumentara su interés por el articulo o desistirá del mismo. Y por Último el corazón del manuscrito que es “LA DISCUSIÓN” pues en esta se colocan a prueba todas las capacidades del investigador como la de realizar comparaciones y darle peso a su tema de investigación también identificar necesidades de futuras investigaciones además de poder abarcar otras investigaciones para comentar sobre ellas citando hechos relevantes para la propia investigación.

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  14. Articulo 1
    - NOMBRE: Maniobras de reclutamiento alveolar y titulación de PEEP.

    - AUTORES: Ingrid Joanna Rojas López, Dayanna Alejandra Pérez Pérez, Lian Jeraldine Roa Ramirez, Johanna Paola Torres Mora, Brenda Lucía Avellaneda Velasquez, Nathalia Yineth Caballero Casallas, Jeymy Lorena Hernandez Mogollón, Danriver Armando Neira Cuervo.

    - COMENTARIO: Teniendo en cuenta que enfermería es el personal responsable del cuidado del paciente, y por ende de prevenir los riesgos a los cuales se enfrentan día a día estas personas, es un articulo sumamente importante encaminado a prevenir patologías secundarias al cuidado en la unidad de cuidados intensivos tales como SDRA, Atelectacias, y otros problemas respiratorios derivados de la ventilación mecánica, las acciones de medición y titulación del PEEP (Presión Positiva de Fin de Espiración) es una estrategia bastante positiva que brinda una prevención de este tipo de enfermedades respiratorias, y desde el área de enfermería y demás disciplinas como TCR (terapia cardio respiratoria) es importante tener en cuenta todas aquellas estrategias con el fin de disminuir los riesgos de los sujetos de cuidado en la UCI.


    Articulo 2

    NOMBRE: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultosadultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.

    AUTORES: Cabrera Osejo Claudia Marcela, Luis Antonio Daza Castillo, Maritza Serna Gamarra.

    COMENTARIO: Las estrategias desarrolladas mediante el convenio docencia entre los estudiantes y docente de la UMB con las IPS donde se realizan las practicas formativas, permiten generar un cuidado y atención en salud holistico, científico, y eficaz permitiendo así mejorar la salud de la población Colombiana, también permite mejorar las relaciones profesionales entre enfermeros, docentes y estudiantes formando así un equipo de trabajo efectivo en pro de la calidad en la atención en salud.


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  15. NOMBRE: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico.

    AUTORES: ANDREA VILLAGRÁN T. , PAUL R. HARRIS D.

    COMENTARIO: Desde mi punto de vista y luego de la lectura del articulo publicado, considero que los tres aspectos mas importantes a tener en cuenta al momento de escribir un articulo son: Contar con unas bases teóricas suficientes y confiables ya que de esta manera genera tranquilidad y veracidad al momento de que el lector observe el documento, también es importante ponerse en el papel de ese lector generando una redacción clara y profesional para que sea mas fácil identificar la información plasmada, y por ultimo es indispensable tener claro el objetivo y el problema de investigación que se cuenta para así no perder el rumbo del proyecto.

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  16. Maniobras de reclutamiento
    alveolar y titulación de PEEP
    Ingrid Joanna Rojas López
    Dayanna Alejandra Pérez PérezLian
    Jeraldine Roa RamirezJohanna
    Paola Torres Mora -
    Brenda Lucía Avellaneda
    Velasquez - Nathalia Yineth
    Caballero Casallas- Jeymy Lorena
    Hernandez Mogollón - Danriver
    Armando Neira Cuervo
    Posteriormente a la lectura de este articulo se asume que el profesional de enefermeria es el principal responsable del cuidado critico con las personas que tienen ventilacion mecanica se concluyo que además del SDRA, los postoperatorios en general, pero específicamente los pulmonares y cardiacos, y los pacientes con ventilación mecánica prolongada, deben tener especial cuidado por parte del Terapeuta Respiratorio y Cardiorrespiratorio a la hora de prevenir posibles complicaciones ocasionadas por aplicar bajos volúmenes pulmonares o niveles de PEEP subóptimos como lo son las atelectasias, ya que la presencia de éstas se ha correlacionado con un aumento de la morbimortalidad, teniendo en cuenta no solo los cuidados de ventilación mecánica, sino además del proceso de rehabilitación del paciente en UCI.
    Articulo 2

    NOMBRE: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultosadultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.

    AUTORES: Cabrera Osejo Claudia Marcela, Luis Antonio Daza Castillo, Maritza Serna Gamarra.
    En el adultp mayor la educacion es super importante ya que ellos crean habitos de vida los cuales aveces generan y promueven a que la enfermedad cronica la cual padecen siga avanzando y no sea controlada por esta razon es de suma importancia educar a los pacientes adultos mayores para que adapten mejores habitos y asi su enfermedad cronica no presente complicaciones y este estable

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  17. NOMBRE: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico.

    AUTORES: ANDREA VILLAGRÁN T. , PAUL R. HARRIS D.

    COMENTARIO: El profesional no solo esta en la capacidad de inferir informacion si no de tambien darle respuesta a las preguntas de investigacion y asi poder tener la capacidad de disernir y publicar articulos cientificos los cuales sean generadores de conocimiento

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  18. Artículo de interés: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: PREVENCIÓN DE ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL EN 26 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA
    Autores: Sonia Andrea Camargo Bastidas, Paola Vargas Méndez, Albenis Paola Aponza.
    los índices de Abuso y la Violencia sexual en Colombia eran altos, “las estadísticas de abuso y violencia de la Oficina de Restablecimiento de Derechos del ICBF, determinó el aumento en casos denunciados de abuso sexual, en 2010, el ICBF recibió 9.000 denuncias, 13.300 en 2011 y 5.826 en el primer semestre de 2012, las denuncias por explotación sexual, fueron 569 en 2010, 744 en 2011 y 362 en el primer semestre de 2012, en cuanto a maltrato sexual, la regional que reporto el mayor número de casos fue Bogotá, que registro en promedio el 20% del total de denuncias a nivel nacional” esto hace que como estudiantes de SALUD tengamos que fijar una atención de prevención y detección a este fenómeno que no tiene distinción de edad, sexo, estado civil, estrato socio económico, nivel académico, etc., además de ser un fenómeno que no solo afecta a las víctimas, en su parte física, si no a nivel emocional.

    Articulo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos - adultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.
    Autores: Cabrera Osejo Claudia Marcela, Luis Antonio Daza Castillo, Maritza Serna Gamarra.
    “Las experiencias y vivencias relatadas por los adultos y adultos mayores permiten ofrecer un cuidado integral y desarrollar formas diferentes de talleres educativos, también se evidencia la importancia de sensibilizarse para enseñar técnicas acordes a la población con múltiples cambios físicos, psicológicos, sociales, etc., que necesitan un trato humanizado y de calidad.” Así mismo se evidencia notoriamente el papel de enfermería desde la Promoción y detección en el adulto mayor con enfermedad crónica. El Enfermera(o) realiza musicoterapia con técnicas de respiración, aromaterapia, permitiendo la expresión de emociones y la relajación, se continua con los temas del mes relacionados con autoestima, manejo de la soledad, manejo del duelo, temas relacionados con la patología crónica. El impacto social se identifica a través de los talleres educativos dirigidos al paciente crónico, evidenciado el aumento de la adherencia al programa en un 12.4%, de igual manera se estructuro una estrategia educativa constructivista donde enfermeros, pacientes, estudiantes, participan activamente.

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  19. Articulo: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico.
    Autores ANDREA VILLAGRÁN T, PAUL R. HARRIS D

    Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados, pues escribir no resulta tarea fácil, más aún cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. ¿Entonces debemos saber cómo podemos escribir correctamente un artículo científico?
    En la guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO4,5, se señala que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. “El hombre de ciencia parece ser el único que tiene hoy algo que decir, y el único que no sabe cómo decirlo” (Sir James Barrie). Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador se debería realizar.
    Este articulo nos brinda tres aspectos importantes:
    1.Parecer profesionales: Es importante mantener consistencia en el tamaño de la fuente (letras), en los márgenes, en los espacios entre líneas y en los tamaños y formatos de tablas y figuras. Todo debe ser nítido y claro.
    2.Escoger bien el mensaje. Todos los elementos del artículo deben apuntar al mensaje central y el mensaje central deriva de los datos. De modo que se deben mirar los datos y decidir qué historia se va a contar, que es lo nuevo y que se ha demostrado. Luego contar la historia con figuras y tablas gastando horas y días jugando con ellas. Meta: el mensaje principal debe estar representado con tablas y figuras.
    3.Ponerse en el lugar del lector. El primer lector es: el revisor y luego el editor. La mayor parte de los revisores y editores, primero leen el título y una mirada de reojo a los autores. Luego leen la conclusión del resumen o el resumen entero.

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  20. El articulo “Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico” escrito por Andrea Villagrán y Paul R. Harris nos habla que para realizar un artículo científico no solo es hacer ciencia si no también escribir ciencia; saber cómo escribir. Por eso hablare de tres importantes aspectos para la publicación de este.
    1. Para escribir un artículo primordialmente se debe tener en cuenta que este va escrito para los demás y no para mí, debe ser lo suficientemente claro para que terceras personas comprendan el mensaje que realmente se quiere transmitir. Así mismo, se debe mejorar el estilo de redacción y el lenguaje.
    2. Se debe tener en cuenta la estructura para la elaboración de un artículo que consta de:
    - Título: no mayor a 12 palabras que describa de forma clara y concisa el contenido del artículo.
    - Resumen: no mayor a 250 palabras que identifiquen el contenido básico con el propósito de despertar interés en el lector.
    - Introducción: donde se explica el problema general de investigación.
    - Materiales y métodos: Se responde la pregunta ¿cómo se hizo? Se debe tener en cuenta el diseño, la población, el entorno, las intervenciones y análisis estadístico.
    - Resultados: Incluye detalles relevantes suficientes para justificar las conclusiones. Se puede presentar por medio de gráficas, tablas, etc.
    - Discusión: Establece las conclusiones que responden la pregunta de investigación planteada en la introducción.
    3. Se debe tener en consideración la citación según la normativa exigida por la revista exigida, por ello existe una múltiple variedad de estilos de referencia.

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  21. Buen día a todos!
    Tambien revisando el artículo "Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico", por la autora: Andrea Villagran y Paul Harris en la Revista Chilena de Pediztría del 2009. Pude identificar 3 aspectos de gran importancia que se deben tener en cuenta al momento de publicar un artículo, estas son:
    1. Tener en cuenta el formato IMRYD que es el sistema para organizar un trabajo científico ya que este a tenido una gran historia para poder postularse como tal un protocolo, y consiste en responder a 4 preguntas claves:
    a. Introducción ¿Cuál es el problema?
    b. Material y métodos ¿Cómo se estudió el problema?
    c. Resultados ¿Qué se encontró?
    d. Discusión ¿Qué significan dichos hallazgos?

    2. La manera en que se citan autores; en este se debe tener gran cuidado ya que si el articulo solo refleja referencias, puede pensarse que se trata de una actitud de inseguridad a opinar sobre el tema propio del autor que quiere mostrar el artículo. igualmente basarse en citaciones claras y organizadas pudiéndose identificar la bibliografía adecuada.

    3. Los comentarios, análisis, conclusiones, introducciones y demás, escritos por el autor se recomiendan sean demasiado claros, con buena gramática, expresando específicamente lo que se quiere plantear en el artículo sin realizar alargues de texto, no utilizar palabras que no entendamos o no pueda entender el lector ya que dificultaría lo que se quiere expresar.

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  22. Artículo: Experiencia significativa de las acciones educativas realizadas desde la docencia-investigación y proyección social, dirigidas a un grupo de adultos mayores del Programa de Paciente Crónico, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Localidad Usaquén, Bogotá D.C, 2018.
    Dentro de los problemas de salud pública podemos encontrar las enfermedades crónicas no transmisibles siendo estas una de las causas de morbimortalidad en el mundo, de ahí la importancia de intervenir desarrollando diferentes acciones encaminadas a la promoción de la salud, en donde dichas intervenciones tengan un enfoque holístico y bio-psico-social, por esta razón el personal de enfermería cumple y desarrolla un rol muy importante en cada uno de sus quehaceres en donde el cuidado busca tener un gran impacto en la comunidad por medio de la educación que se imparte, buscando y logrando así modificar conductas en cada una de las personas y que estas se apropien de la enfermedad a la cual se enfrentan de manera responsable en este caso el tener una adecuada adherencia al programa contando con asistencia y cumplimiento al mismo.

    Artículo: Experiencia significativa: Prevención de abuso y violencia sexual en 26 municipios de Cundinamarca.
    Los índices de abuso y violencia sexual en el país ha aumentado con el pasar del tiempo, por lo que es de gran importancia el actuar y hacer frente a esta realidad tomando diferentes medidas para la prevención y detección temprana de dicho fenómeno brindado así a la comunidad orientación y sensibilización ya que el abuso y violencia sexual no tiene distinción alguna en donde cada una de las personas puedes llegar a ser víctima sin importar su edad, genero, estrato socioeconómico etc; por lo que se debe buscar la sensibilización con sentido y significado a toda la comunidad, evitando el tener una repercusión negativa ya que si bien el niño, joven o adulto puede llegar a presentar afectación no solo en su parte física sino emocional y psicológica.

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